Entrevista en "Granada Salud" a un veterinario del Distrito Granada Metropolitano sobre Setas: un gran alimento no exento de peligro

Escrito por ENCARNACION BUENO el 5/2/2019
Etiquetas:
Al año hay unas 300 intoxicaciones en España, por lo que hay que aumentar la precaución de consumo de las mismas, aunque tomando las medidas de prevención para su consumo , no hay que olvidar que tienen un gran valor nutricional y se usan también como principio activo en medicina
Entrevista en "Granada Salud" a un  veterinario del Distrito Granada Metropolitano sobre Setas: un gran alimento no exento de peligro

 

Gerardo López, integrado en la Unidad de Protección de la salud en el Distrito Granada-Metropolitano, y experto en setas, ha sido entrevistado recientemente  para la revista  "Andalucia Granada Salud"  por su experiencia en el mundo micológico; el artículo ha versado sobre el peligro que puede acarrear el no saber diferenciar las setas que son comestibles de las que no;  en la entrevista López ha informado de que en el mundo hay 1,5 millones de especies de hongos, de las que solo se conocen unas 100.00.

Aunque las setas constituyen un excelente alimento, algunas de ellas presentan en su composición potentes toxinas y evolucionados y complejos venenos, capaces de producir la muerte a un ser humano. Especies como la Galerina marginata, Lepiota helveola y las Amanitas como la phalloides, virosa y verna, causan gravísimas intoxicaciones con insuficiencia hepática y renal severas y fracaso general multiorgánico, con resultado de muerte en muchas ocasiones.

Pero se ha de considerar también las  excelentes cualidades dietéticas, organolépticas y medicinales de muchas setas y su aplicación en novedosas terapias frente a patologías graves como tumores y sida.

Se ha demostrado que algunas setas contienen sustancias anticancerígenas, compuestos antilipémicos, rebajando los niveles de colesterol en sangre y sustancias antivíricas. Poseen igualmente sustancias antioxidantes que combaten el envejecimiento celular mediante la eliminación de los radicales libres.

La única prueba de comestibilidad de una especie es su perfecta identificación botánica, para poder conocer con certeza lo que se come y comer solo lo que se conoce. Para ello debemos desterrar la atrevida ignorancia con sólidos conocimientos, experiencia de campo y una lenta y minuciosa observación de las setas recolectadas. La ignorancia y la osadía pueden acarrear serios disgustos y un desenlace fatal. Las setas son un manjar exquisito y un deleite para los sentidos que es bueno, saludable y conveniente disfrutar, pero siempre con prudencia, sentido común, conocimiento y responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

DISTRITO SANITARIO GRANADA-METROPOLITANO
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, Edificio de Salud Laboral I+D Armilla
2ª planta CP 18016. Armilla. Granada
Tlf: 958 840 388/958 840 389